¿Hacia una digitalización real de la Justicia?

¿Hacia una digitalización real de la Justicia?

¿Hacia una digitalización real de la Justicia? 150 150 Atlante

El pasado 21 de junio Atlante organizó la Webinar “Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal: ¿Hacia una digitalización real de la Justicia?”,  en colaboración con Derecho Práctico, Mutualidad de la Abogacía y Digital Hamster.

Sonia Benito, Legal Operation Manager de Atlante, afirmó que “Estamos de acuerdo en que la justicia es lenta; una justicia lenta es una que no da solución a los ciudadanos. Por ello, se debe intentar reducir los plazos para hacerla eficiente.” Durante el encuentro, que abordó los Proyectos de Ley de Eficiencia Organizativa y de Eficiencia Procesal de la Justicia, se contó con cuatro ponentes expertos en el sector:

Vídeo completo de la Webinar “Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal: ¿Hacia una digitalización real de la Justicia?”

A lo largo de la Webinar, se trataron temas como las vistas telemáticas, el papel de los procuradores y la regulación de los MASC, entre otros. Además de los temas mencionados, el equipo Atlante respondió una serie de cuestiones relevantes para el sector Legaltech y todo lo que este engloba.

¿Cómo aporta valor la compañía a la digitalización de la justicia? ¿Qué opinión hay respecto la Agenda Justicia 2030?

Nosotros, como operadores legales, hemos demostrado con nuestra estructura de mejora de procedimientos, aceleración y automatización (…) que la digitalización es eficiente, y con esta, las personas pueden enfocarse donde realmente aportan valor. La oportunidad que tenemos ahora de invertir en la justicia es muy relevante.

Además de esta reflexión acerca del papel de Atlante, Belén Romero explicaba los cuatro impactos fundamentales sociales-económicos que busca esta normativa, pudiendo resumirlos en contar con un servicio público de justicia más asequible y cercano al ciudadano, más sostenible, más conciliador con la vida personal y más eficiente.

¿Qué puede aportar una Legaltech como Atlante a la Administración de Justicia?

Muchos de los cambios que hace la normativa van enfocados a la sostenibilidad, pero nos sigue quedando una deuda pendiente: el tema del uso del papel. A lo largo de 2021 hemos impreso casi 5.5 millones de folios; si lo traducimos en huella de carbono, estamos hablando de casi 50 toneladas de CO2 en un solo año. Solo la justicia de Administración Civil ha generado 1.160 toneladas de CO2.

Por estas cifras, explicaba Romero, en Atlante se busca la innovación constante, siempre teniendo en cuenta que no se trata de hacer lo mismo de forma digital, sino de aprovechar la tecnología con la que se cuenta para hacer los procesos más eficientes.