El valor de la digitalización en el sector jurídico

El valor de la digitalización en el sector jurídico

El valor de la digitalización en el sector jurídico 150 150 Atlante

El pasado 18 de mayo, el equipo de Atlante asistió, en calidad de Platinum, al 𝟴º 𝗖𝗠𝗦 𝗟𝗲𝗴𝗮𝗹 𝗙𝗼𝗿𝘂𝗺, organizado por CMS Group, un encuentro anual que, en esta ocasión, ha contado con cerca de 370 profesionales inscritos y más de 40 expertos para abordar los principales retos del sector jurídico y financiero español, además de los desafíos que afronta la Administración de Justicia. Durante el encuentro, se abordaron todas las novedades regulatorias que afectan en la actualidad al sector financiero.

Sonia Benito, Legal Operation Manager, puso el foco en la importancia de la digitalización en el sector jurídico, destacando que se debe conocer el entorno para actuar con agilidad. “Saber con quién estamos trabajando y qué equipos jurídicos tenemos o necesitamos, para posteriormente analizar el trabajo que estamos desarrollando y las necesidades que tenemos, en función de nuestra estrategia jurídica”.

¿Cómo aportar valor a nuestros clientes?

“Detectar cuellos de botella, estandarizar, automatizar o incluso externalizar procesos a terceros para descargar a los profesionales de tareas repetitivas que no aportan valor, es esencial para que las firmas puedan dedicar profesionales a la propuesta de valor al cliente”.

Desde 2016, en Atlante se reivindica la digitalización de los procesos a través de la aplicación de una tecnología avanzada la cual permita proporcionar servicios de valor. Mediante la innovación constante, se mejora la eficacia de todos los procesos, agilizando los tiempos de los procedimientos judiciales para los clientes.

El equipo de Atlante en el 8º CMS Legal Forum

Optimizar y agilizar procesos es clave para el sector

La experta afirma que la implementación de la tecnología es una realidad en el sector y los abogados y operadores jurídicos, ya cuentan con herramientas para optimizar procesos y desarrollar el trabajo de manera más eficiente, intentando reducir costes en la prestación del servicio y aumentando los rendimientos. Durante el debate sobre los nuevos retos que afronta el sector, destacó que es clave redoblar los esfuerzos para que la transformación digital llegue también a la Administración de Justicia, destacando la importancia de los fondos europeos Next Generation EU, que contemplan una partida de 410 millones para digitalización de la Justicia.

El papel de la automatización en el sector de las subastas

En esta oportunidad, se contó con la presencia de Alicia Tabanera, experta en derecho hipotecario y concursal, quien aportó sus ideas y conocimientos acerca de los beneficios de la digitalización en el sector de las subastas y las ejecuciones hipotecarias.

“Todos conocemos la saturación que sufren los juzgados y la lentitud que está habiendo en las ejecuciones hipotecarias a causa de la sobrecarga de asuntos a la que están sometidos”.

Tabanera destacó que, en este contexto, es esencial establecer métodos y fórmulas colaborativas para aligerar esta carga. “Estamos hablando de tiempos medios de ejecución de los procesos de entre más de 2 años en el caso de las Comunidades Autónomas más lentas, lo que muchas veces supone una situación crítica para el acreedor hipotecario que tampoco es positiva para el deudor, con la consecuente depreciación de los activos adjudicados”.

Una vez más, Atlante ha demostrado cómo la adaptación y aplicación de la tecnología colaboran en el desarrollo constante del sector jurídico, siendo factores clave para la agilización y transparencia de los procesos.

Sonia Benito, Legal Operation Manager de Atlante, junto con otros participantes
Sonia Benito, Legal Operation Manager de Atlante, junto con otros participantes