Expertos debaten sobre la importancia del proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia

Expertos debaten sobre la importancia del proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia

Expertos debaten sobre la importancia del proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia 150 150 Atlante

El pasado día 26 de octubre, Atlante celebró, en colaboración de Global Legal Tech Hub y Derecho Práctico, la primera parte de la Webinar: Proyecto de Ley de Eficiencia Digital: Impulsando una justicia ágil, efectiva y digital.

Esta contó con tres ponentes excepcionales:

  • Alfonso Peralta, Juez Titular y co-director del Máster en Digital Law and Business Tech.
  • Álvaro Perea, Letrado de la Administración de Justicia.
  • Sonia Benito, Legal Operations Manager de Atlante, legaltech referente en el sector de recuperación de deuda.

Aún queda mucho por avanzar

En la webinar, los expertos ofrecieron su punto de vista acerca de este Proyecto de Ley, coincidiendo en la importancia de los Fondos Europeos Next Generation para la transformación digital de la Administración de Justicia y el cumplimiento del plan de justicia 2030.

“El actual proyecto de ley, aunque debió haberse hecho hace décadas, hoy sigue siendo un avance que debemos reconocer, porque propone mejorar, contribuir y abordar problemas como la interoperabilidad, la cual no debe verse solo a nivel nacional, sino también europeo.”

Alfonso Peralta, Juez Titular.

Álvaro Perea hizo hincapié en la necesidad de una justicia ambiciosa orientada al dato. Según explicó, “hoy la justicia maneja una verdadera industria del dígito, por lo que es posible realizar tramitaciones que permitan reservar al juez para aquellas cuestiones complejas y controvertidas que requieran una interpretación de la norma. Mientras que, aquellas cuestiones de naturaleza meramente burocrática deben ser automatizadas a través de herramientas informáticas

Sonia Benito, Legal Operations Manager de Atlante, realizó su intervención rompiendo una lanzar a favor de la interoperabilidad en la justicia.

Tal y como la experta comunicó, dicha interoperabilidad ayudaría a crear un registro electrónico común capaz de contrarrestar las dificultades que se generan al interactuar con las plataformas de las diferentes administraciones de justicia, que muchas veces tienen problemas de velocidad.

Tecnología y justicia: una combinación necesaria

Dado que el actual sistema lleva años de retraso, los expertos coincidieron, de nuevo, en la necesidad de contar con una mayor ambición tecnológica dentro del sector, para lo que debería implementarse la última tecnología, como puede ser e-codex, la inserción de la firma electrónica o la doble autentificación.

En estos términos, Alfonso Peralta señaló que, tanto la justicia digital como la eficiencia digital, están entre las prioridades de los Fondos Europeos. “Europa está diseñando una estrategia digital soberana, inteligente y conectada, ya que la falta de eficiencia digital supone a la justicia una pérdida de cerca de 11.000 millones de euros anuales”, dijo.

En la misma línea, Álvaro Perea pidió que “se entienda la justicia como un elemento de competitividad a efecto de mercado, que va a viabilizar a que haya inversión privada o no”. Por lo tanto, es un error “instalarlo en el acervo político español como algo deficitario, lento, sin coste. Actualmente, hay consignado en cuentas, en los juzgados españoles, más de 4.000 millones de euros paralizados, bloqueados”. Un importe con un impacto importante en la economía nacional.

“Espero que se pongan en marcha iniciativas que no solo mejoren el servicio público de justicia, sino que también signifiquen un importante ahorro económico, haciendo de España una potencia que permita competir con otras en el marco comunitario y en el internacional”.

Álvaro Perea, Letrado de la Administración de Justicia.

Así, los ponentes finalizaron su intervención valorando los tiempos de aprobación y puesta en marcha del proyecto de Ley de Eficiencia Digital.

Álvaro Perea indicó que las prioridades legislativas y la coyuntura política retrasarán su aprobación; mientras, Alfonso Peralta comunicó que mantiene la esperanza de su pronta aprobación; por último, Sonia Benito finalizó el encuentro de una manera más optimista: “ya se están poniendo los cimientos y ejecutando, de hecho, ya se está trabajando en la interoperabilidad y en el dato, gracias a los Fondos Next Generation. Vamos avanzando en la eficiencia de la justicia”, aportó.

#SomosLegaltech #SomosAtlante #SomosLYRA