Invitamos a Joaquim Matinero Tor, Banking & Finance and Blockchain en Ceca Magán Abogados, a reflexionar sobre «¡Hasta el infinito y más allá! Las nuevas formas de financiación del sector audiovisual»

Invitamos a Joaquim Matinero Tor, Banking & Finance and Blockchain en Ceca Magán Abogados, a reflexionar sobre «¡Hasta el infinito y más allá! Las nuevas formas de financiación del sector audiovisual»

Invitamos a Joaquim Matinero Tor, Banking & Finance and Blockchain en Ceca Magán Abogados, a reflexionar sobre «¡Hasta el infinito y más allá! Las nuevas formas de financiación del sector audiovisual» 150 150 Atlante

Bajo el título «¡Hasta el infinito y más allá! Las nuevas formas de financiación del sector audiovisual», Joaquim Matinero Tor, Banking & Finance and Blockchain en Ceca Magán Abogados, nos ofrece su punto de vista sobre cómo la industria del sector audiovisual ha experimentado una gran evolución.

Joaquim Matinero Tor, Banking & Finance and Blockchain en Ceca Magán Abogados

La industria del entretenimiento audiovisual ha experimentado una gran evolución desde sus inicios donde la única formula de consumir era mediante la visualización de producciones en blanco y negro en teatros o salas de proyecciones. En este sentido, junto con la evolución de las nuevas tecnologías, se crearon nuevas formas de distribución y monetización desde las cintas VHS de los 80 hasta el boom de los DVDs en la década de los 2000, hasta el día de hoy donde las plataformas de streaming reinan en casi todos los hogares del mundo occidental.

En la actualidad, la gran variedad de alternativas online de consumo de producto audiovisual pone en jaque, no solo que tipo de producciones (consumo intensivo de series, en detrimento de las producciones tradicionales destinadas al séptimo arte) sino también las formulas de pago, donde un incremento del precio puede provocar un tsunami de transferencia de usuarios de una plataforma a cualquiera de sus competidores. Por ejemplo, plataformas como Disney + han creador programas de fidelización, hasta ofrecer experiencias en el mundo real si se consumía cierto contenido premium o se adquiría cualquier activo digital de su catálogo.

Por consiguiente, este auge del “Far West digitalizado”, conlleva problemas a la hora de obtener financiación, por parte de productores y directores, y convencer a los inversores que su producto es el idóneo después de eternas negociaciones que numerosas veces no acaban con final feliz. Si el supuesto, es favorable, se abren demás complicaciones de seguimiento de la inversión y la certificación de cumplimento de ciertos pasos, que muchas veces crean desconfianza ante la falta de transparencia en ambos lados.

En esta situación de boom de producciones, la tecnología blockchain (conocida en sus inicios únicamente por el sector de las criptomonedas) y gracias a sus contratos inteligentes “Smart Contracts” nos ofrece nuevas soluciones para los productores, guionistas o hasta actores, para financiar sus proyectos, siendo plenamente transparentes en la gestión de los fondos y además ofrecer a los inversores la experiencia de como se crea un proyecto audiovisual desde dentro, disfrutando de experiencias únicas o como no, obteniendo una rendimiento de la inversión como si se tratara de una inversión de capital riesgo.

En consecuencia, ¿Cómo un proyecto puede financiarse mediante esta nueva fórmula? Principalmente determinar si el producto interesa a no solo inversores, sino fans del genero (terror, comedia o recreación bélica, entre otros), sino también, tiene lógica para captar el interés de comunidades digitales (producciones vinculadas a los e-Sports, K-Pop o Música Electrónica, se han financiado fácilmente, ya que las comunidades interactúan principalmente en formato digital).

Si el primer escollo ha quedo solucionado, se valorará emitir unos activos digitales (o también denominados, “tokens”) que se venderán otorgando al inversor determinado rendimiento sobre el proyecto, un pase VIP o la propiedad sobre un fotograma del proyecto audiovisual. Asimismo, dicho activo digital, podrá asimismo transferirse a un tercero si está interesado en el mismo, y conllevará potencialmente una ganancia extrafuncional si el proyecto audiovisual funciona.

De esta forma, se crea un mercado que puede llegar a parecerse en cierta forma a los mercados financieros, con la ventaja que este nuevo mercado está abierto 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año, y que los mismos tokens, pueden comercializarse con anterioridad al lanzamiento del producto final, y que, para el inversor inicial, puede ofrecer una vía de liquidez inmediata si un tercero interesado en adquirir el activo digital.

A nivel nacional, unos de los primeros precedentes de financiación mediante la emisión de tokens fue la película “Bull Run” que logró reunir 320.000 € en menos de 24 horas, gracias a la venta de sus activos digitales a inversores privados, que facilitaron el inició de la producción de la película al día siguiente de la ronda. Este hito marco, un punto de inflexión en el panorama audiovisual español, y justamente en el Festiva del Cine de Málaga 2024, celebrado hace pocas semanas en la ciudad, pudimos ver la premier de otra película financiada también por la venta de tokens (en este caso, mediante la fórmula de NFTs), “Calladita” del Miguel Faus, quien recaudo la increíble cifra de 700.000 €.

En base a todo lo anterior, las nuevas formas de financiación vía la tokenización, y gracias a la tecnología Blockchain ha revolucionado la industria del entretenimiento, ofreciendo la posibilidad de que cualquier interesado pueda formar parte y ofrecer una opción más inclusiva, transparente y accesible a nivel global. Por consiguiente, a medida que se creen nuevos proyectos, es probable que la financiación de nuevas producciones mediante la tecnología Blockchain, se convierta en el formato habitual para industria audiovisual en los próximos años.